CONSTANTS ARE CHANGING

by AMBROS CHAPEL

supported by
Eduardo Antón Castellano
Eduardo Antón Castellano thumbnail
Eduardo Antón Castellano Pure Ambros Chapel sound. Great second album, they demonstrate that the band is a perfectly consolidated project. Favorite track: BEYOND MY COMPREHENSION.
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

      €8 EUR

     

1.
05:10
2.
03:26
3.
03:41
4.
04:08
5.
6.
7.
8.
9.
04:21
10.
04:34
11.
05:19

about

El disco “Constants are changing” (7days Music, 2011) que acompaña a estas líneas, es el segundo larga duración de la banda valenciana Ambros Chapel. Ve la luz, al igual que todos sus trabajos anteriormente entregados, como consecuencia lógica de una trayectoria marcada por un siempre presente y, a su vez, doble objetivo: trabajo constante y fe ciega en lo que hacen. La fe no se puede explicar con palabras, pero sí podemos intentar hacer un resumen de su trayectoria.

Datos biográficos aparte, pongamos el punto de partida en sus dos primeras maquetas. Fechadas en 2006 y 2007 fueron suficientes para que, junto a su siempre bien nutrida agenda de conciertos y la presencia --siempre con meritorios resultados-- de la banda en los concursos de nuevos valores, el nombre de Ambros Chapel empezara a aparecer en la prensa musical especializada siempre con excelentes críticas. ¿Denominador común a ambas maquetas y todos sus directos? La excelente orquestación de las canciones, el porte elegante de las mismas, su exquisita pulcritud y, por encima de todo, el soberbio manejo de los tiempos, de los desarrollos, de las atmósferas instrumentales que se van sucediendo e incluso a veces superponiendo...

La máquina no se detiene. Las canciones funcionan: suenan potentes en las salas donde la banda puede desplegar su arsenal decibélico pero también son capaces de llegar y calar en el público que las oye desprovistas de --casi-- todo su aliño indumentario. A lo hechos me remito: en 2008 ganan la sexta edición del Troglogló, un concurso de canciones en formato semi/acústico. El rigor y la minuciosidad con la que tejen sus canciones, la trasladan a toda su trayectoria: lento pero sin pausa, sin prisas ni atropellos, pero sin detenerse un instante. Las dos primeras maquetas ya habían cumplido con su cometido y la banda debía ya afrontar su primera carrera de fondo.

Sale al mercado su primer disco grande: "Rome" (Malatesta Records, 2009). He aquí su palmarés: “Mejor disco del año 2009” elegido por los oyentes del programa de radio El Club de Amigos del Crimen, incluido entre los 10 mejores discos en las listas tanto a nivel local como nacional de medios tan relevantes como Mondosonoro, Vinilo Valencia (Redacción Atómica), Los 39 Sonidos (Juan Vitoria)…

Ambros Chapel abandonan, por méritos propios, la zona de ascenso, y entran en la primera división de la escena local, metiendo ya la cabeza en la liga nacional e internacional (su canción “25”, recordémoslo, había sido emitida en el programa de la BBC, Introducing Bristol, a principios de 2009). No estamos ante una futura promesa, sino ante una realidad consolidada. Los conciertos se suceden y la banda, en su formación definitiva, sigue dando muestras de excelente salud y firme voluntad de crecer.

Y llega el tan temido segundo disco, ese que todos van a diseccionar, analizar y mirar con lupa. La banda se ha tomado su tiempo, lo ha depurado bien en el local de ensayo e incluso se ha permitido el lujo de interpretarlo íntegramente en directo, para un selecto círculo de incondicionales. Un sobrevenido cambio de planes les llevó a grabar su primer disco con Paco Morillas; esta vez acuden a él por voluntad propia. Del Blackout Musice salen con once nuevas canciones bajo el brazo que van a ser entregadas al gran público en el otoño de 2011: son las que acompañan a esta carta, amigo lector. Unas pistas: cuando a él se asome, la escucha de “New Nation” le recordará que está ante los Ambros Chapel que oyó sonar en alguna ocasión y que despertaron su curiosidad. “Tears” eleva de golpe la intensidad del disco un par de enteros. Relájese, tiene tres canciones de más sosegada hechura antes de llegar a la canción que la banda ha elegido como carta de presentación de este su segundo disco: “Glorious Sunday”. Siga dejándose llevar atravesando parajes brumosos que se alternan con otros de más brillo y luminosidad hasta que “Beyond my comprehension” vuelva a levantarle de la silla… Pero sobre todo déjese cautivar por la seductora voz de más bajo registro de la escena valenciana y disfrute identificando las mil guitarras que pueblan las canciones de “Constants are changing”, digno sucesor del anterior “Rome” que, abriendo nuevas rutas, da continuidad a la brillante carrera de un grupo que hace grande la escena a la que pertenece.

Javier Pérez Montes. Locutor en Radio Klara.

credits

released October 21, 2011

Recorded and mixed at Blackout Musice Studios, Valencia, by Paco Morillas.
Mastering by Mario G. Alberni at Kadifornia Estudios.
Produced by Ambros Chapel.
Cover sleeve and design by Bhyf.

tags

license

all rights reserved